REGENERAR. REPARAR. RESTAURAR
Terapia para
La Neuropatía se produce cuando uno o más nervios están dañados o disfuncionales, causando entumecimiento, hormigueo, debilidad muscular y dolor en las áreas afectadas.
La Neuropatía Diabética, es una afección común para los pacientes en esa condición y debido a los altos niveles de azúcar en la sangre (glucosa) debe tratarse con seriedad. Los síntomas varían entre leves y graves, según el tipo de nervios afectados.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease), la Neuropatía Diabética afecta al 60-70% de las personas con diabetes tipo 1 y 2.
- Alcoholismo
- Trastornos de la médula ósea
- Enfermedades autoinmunes
- Enfermedad Renal
- Enfermedad Hepática
- Hipotiroidismo
- Idiopática: sin causa conocida
- Infecciones
- Trastornos hereditarios
- Medicaciones
- Intoxicaciones
- Traumatismos
- Tumores
- Deficiencia de vitaminas
- Virus
- Neuropatía Periférica
- Neuropatía Proximal
- Neuropatía Autonómica
- Neuropatía Focal
- Neuropatía Craneal
Es posible encontrar una o más tipos de estos cinco casos de Neuropatías.
Las Neuropatías pueden llegar a ser muy difíciles de diagnosticar con precisión y extremadamente dolorosas.
- Ataques al corazón
- Problemas digestivos
- Úlceras en los pies
- Amputaciones
- Mayor dificultad para controlar los niveles de azúcar en sangre
Las causas de la Neuropatía pueden incluir: diabetes, neuropatía inducida por quimioterapia, genética, infecciones inflamatorias, enfermedades autoinmunes, anomalías en las proteínas, sustancias químicas tóxicas, mala nutrición, alcoholismo, medicamentos e insuficiencia renal.
Aunque aún se desconoce la causa exacta de la Neuropatía Diabética, los científicos creen que se debe a los altos niveles de azúcar en la sangre.
Otros factores contribuyentes podrían ser: inflamación, niveles altos de colesterol, triglicéridos altos, presión arterial elevada, tabaquismo y obesidad. La evidencia sugiere que el daño provocado a los nervios comienza de manera temprana, incluso se da en las personas con prediabetes. La Neuropatía Diabética afecta a niños, adolescentes y adultos.
La investigación demuestra que las células madre mejoran la Neuropatía al regular directamente tanto la angiogénesis (el proceso fisiológico a través del cual se forman nuevos vasos sanguíneos) como la mielinización (el proceso de formación de la capa o vaina de mielina alrededor de un nervio para permitir que los impulsos nerviosos se muevan más rápidamente).Actualmente hay 47 estudios enumerados en el portal ClinicalTrials.gov, que evalúan la seguridad o la eficacia de las Células Madre para el tratamiento de la Neuropatía Diabética.
Las Células Madre Mesenquimales son células que se auto renuevan y se encuentran en casi todos los órganos y tejidos, incluidos la médula ósea y el tejido adiposo, entre otros.
- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease. Diabetic neuropathies: The nerve damage of diabetes. http://www.niddk.
nih.gov/health-information/ health-topics/Diabetes/ diabetic-neuropathies-nerve- damage-diabetes/Pages/ diabetic-neuropathies-nerve- damage.aspx. Accessed March 6, 2017.