REGENERAR. REPARAR. RESTAURAR
Terapia para
Neuroenvejecimiento y Células Madre
El deterioro cognitivo ocurre cuando una persona tiene problemas para recordar, aprender cosas nuevas, concentrarse o tomar decisiones que afectan su vida diaria. El deterioro cognitivo varía de leve a grave.
Con un deterioro leve, las personas pueden comenzar a notar cambios en las funciones cognitivas, pero aún pueden realizar sus actividades diarias.
Los niveles severos de discapacidad pueden llevar a perder la capacidad de comprender el significado o la importancia de algo y la capacidad de hablar o escribir, lo que resulta en la incapacidad de vivir de forma independiente.
Neuroplasticidad y Células Madre
La neuroplasticidad es la potencialidad del sistema nervioso de modificarse para formar conexiones nerviosas en respuesta a la información nueva, la estimulación sensorial, el desarrollo, la disfunción o el daño. En general, la neuroplasticidad suele asociarse al aprendizaje que tiene lugar en la infancia, pero sus definiciones van más allá y tienen un recorrido histórico.
Hay diversos componentes bioquímicos y fisiológicos detrás de un proceso de neuroplasticidad y esto lleva a diferentes reacciones biomoleculares químicas, genómicas y proteómicas que requieren de acciones intra y extra neuronales para generar una respuesta neuronal.
Las células madre podrían ayudar con la neuroplasticidad a cualquier edad.
Los síntomas del deterioro cognitivo leve suelen ser vagos y pueden pasarse por alto, e incluyen los siguientes:
- Pérdida de memoria
- Alteración del lenguaje (p. Ej. Dificultad para encontrar palabras)
- Déficit de atención (p. Ej., Dificultad para seguir o concentrarse en conversaciones)
- Deterioro de las habilidades visuoespaciales (p. Ej., desorientación en entornos familiares en ausencia de condiciones motoras y sensoriales que explicarían la queja)
- Depresión
- Estrés
- Ansiedad
- Deficiencias de vitaminas
- Trastornos de la tiroide
- Condiciones autoinmunes
- Infecciones
- Condiciones autoinmunes
- Efectos secundarios de la medicación
- Trastornos del sueño como apnea del sueño
- Enfermedad mitocondrial
¿Cuáles son los síntomas de la disfunción ejecutiva?
- Extraviar papeles, tareas o materiales de trabajo o escolares
- Dificultad con la gestión del tiempo
- Dificultad paraorganizar horarios
- Problemas para mantener organizada la oficina o el dormitorio
- Pérdida frecuente de objetos personales
- Dificultad para lidiar con la frustración o los contratiempos
Atención
Memoria
También puede resultar difícil almacenar información que podamos necesitar en el futuro, recordar una instrucción para resolver un problema o recordar experiencias que nos gustaría recordar.
Ya sea para recordar un número PIN, la fecha del cumpleaños o aniversario de un ser querido o, en términos más inmediatos, el nombre de alguien que te presentaron en una fiesta.
- Olvidas cosas con más frecuencia.
- Olvidas eventos importantes como citas o compromisos sociales.
- Pierde el hilo de sus pensamientos o el hilo de las conversaciones, libros o películas.
- Se siente cada vez más abrumado al tomar decisiones, planificar los pasos para realizar una tarea o comprender las instrucciones.
- Empieza a tener problemas para orientarse en entornos familiares.
- Se vuelve más impulsivo o muestra cada vez menos juicio.
- Su familia y amigos notan cualquiera de estos cambios.
Las células madre mesenquimales (CMM) son una excelente alternativa de tratamiento en enfermedades degenerativas, puesto que tienen la capacidad de diferenciarse y/o restablecer diferentes tejidos. Es por ello que, actualmente, se continúan investigaciones científicas con ellas con la finalidad de profundizar en el conocimiento de sus capacidades, la seguridad de su uso en humanos y en qué poblaciones se obtiene mayor cantidad de beneficios.
La efectividad de la terapia dichas células se ha evaluado en enfermedades como esclerosis múltiple, distrofia muscular de Duchenne, isquemia cerebral, preeclampsia, entre otras, en las cuales ha demostrado ser una opción terapéutica que brinda a los pacientes buenos resultados.
Neuroplasticidad y Stem Cells o CMM
El tejido nervioso se considera un sistema dinámico, adaptable y plástico. La neuroplasticidad es inherente al sistema nervioso y está en comunión con las visiones localizacionistas y conexionistas de la comprensión moderna del funcionamiento cerebral.
La neuroplasticidad es un proceso fisiológico múltiple y generalizado a la biología cerebral, pero a su vez particular de cada red o microambiente neuronal; representa una temática compleja que requiere involucrar procesos, productos y componentes de la bioquímica básica y clínica, puesto que tal proceso no obedece únicamente a modificaciones estructurales de un conjunto de dendritas, sino a adaptaciones intra y extra-celulares que ocupan más de una ruta de señalización biomolecular.
Los procesos biomoleculares químicos, genómicos y proteómicos, permiten que la respuesta neuronal frente a entradas o señalizaciones no siempre se encuentre programada de una manera constitutiva.
La neuroplasticidad, por tanto, es un proceso continuo de remodelación de mapas neurosinápticos que se da, tanto en ausencia, como en presencia de una noxa cerebral.
Conocer este tipo de temas constituye a mediano y largo plazo, blancos farmacológicos en el manejo clínico referente a prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades neurológicas y redefinen la biología cerebral desde una perspectiva filogenética, básica y clínica.
Los profesionales de la salud involucrados en el área de la neuro-rehabilitación clínica, tanto farmacológica como no farmacológica, deben conocer el sustrato neurofisiológico y neuroquímico de los fenómenos plásticos cerebrales, ya que es una herramienta de incontable valor para respaldar un plan dirigido, controlado, replicable e intensivo de neuro-rehabilitación.
Referencias Científicas:
Moore HL, Blain P, Turnbull DM, Gorman G S. Systematic review of cognitive deficits in adult mitochondrial disease. Eur J Neurol. 2020; 27: 3–17. doi: 10.1111/ene.14068
Mireille Khacho, Alysen Clark, Devon S. Svoboda, Jason G. MacLaurin, Diane C. Lagace, David S. Park, Ruth S. Slack, Mitochondrial dysfunction underlies cognitive defects as a
result of neural stem cell depletion and impaired neurogenesis, Human Molecular Genetics. 2017;26: 3327–3341, https://doi.org/10.1093/hmg/ddx217