fbpx
logo IG

+5491133812011 (Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.)

Lesiones Deportivas-2

REGENERAR. REPARAR. RESTAURAR

Terapia para

Cómo las células madre pueden ayudar en las lesiones deportivas

Cada vez está ganando más peso en nuestro país la Medicina Regenerativa o Biológica, aquella que emplea ‘métodos ortobiológicos’, como los ácidos hialurónicos, los factores de crecimiento, o las células madre para la regeneración de tejidos. Se trata de una disciplina que busca estimular el cuerpo para que sea él mismo quien sane las lesiones. En algunos lugares del mundo, como en Europa (España), estas terapias biológicas se trabajan en muchos centros, está bastante estandarizada la Medicina Regenerativa, y se aplica en muchos clubes deportivos, y en centros de rehabilitación por ejemplo.

Hay que diferenciar las diferentes terapias ortobiológicas (infiltraciones de ácido hialurónico, el uso de plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento), y la terapia de células madres mesenquimales, ya que no son lo mismo. Hay mucha desinformación en cuanto a la Medicina Regenerativa. Es importante saber que cuando a uno le sacan sangre y se centrifuga le infiltran factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas, no son células madre. Las células madre se obtienen del tejido adiposo del paciente mediante un procedimiento específico para la extracción, después ese tejido se procesa para conseguir las llamadas “células madre”.

 

Habitualmente es un proceso que se realiza en quirófano. Si se obtienen del tejido adiposo, dice que se suele realizar una lipoaspiración a nivel del abdomen, una pequeña cantidad de 30 a 50 cm3, para no dañar el tejido adiposo. El procedimiento se realiza con anestesia local o con sedación. Se puede aprovechar la anestesia de una artroscopia por ejemplo.

Posteriormente, se inyectan las células madre tanto en articulaciones como en tendones. Es un procedimiento que supone menos de una hora de quirófano. Las células obtenidas se pueden infiltrar en la musculatura si se trata de una lesión muscular. Puede infiltrarse en un tendón de ser necesario; pero lo que más se trabaja son las lesiones del cartílago y se infiltran en rodilla, hombros, tobillos, o caderas, que es donde más problema de cartílago hay.

 

Una de las ventajas de las células madre es que trabajan y reparan la causa del problema, mientras que los tratamientos farmacológicos sólo hacen efecto sobre los síntomas, son paliativos. Las células madre se emplean en lesiones de entidad grave y no tienen efectos secundarios porque se usa tejido del propio cuerpo y eso no produce rechazo. Por otro lado, los efectos son biológicos, regeneran los tejidos.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la ventaja que tienen las terapias biológicas es que muchos procesos como reparaciones musculares o tendinosas suelen ser procesos lentos y no siempre con un pronóstico favorable, y estas terapias pueden ayudar a evitar una cirugía o a demorarla.

Lesiones comunes del hombro

Las lesiones de hombro son lesiones deportivas y laborales comunes debido a movimientos repetitivos. La mayoría de los dolores de hombro involucran los músculos, ligamentos, cartílagos y tendones. Dos de las lesiones más comunes son:

La terapia con células madre puede eliminar la necesidad de una cirugía invasiva del hombro. Desgarro del Manguito Rotador

Por qué debo considerar la Terapia con Células Madres

Las opciones de tratamiento tradicionales incluyen inyecciones de esteroides y luego cirugía. La cirugía es el único tratamiento que puede brindar una solución a largo plazo, pero la recuperación puede ser difícil y demorar un año o más, y también puede haber complicaciones graves relacionadas con la cirugía.


Las células madre son un tipo de célula indiferenciada que puede diferenciarse en tipos de células especializadas. Las células madre se pueden guiar para que se conviertan en un tipo específico de célula, lo que permite a los médicos capacitados en el campo de la medicina regenerativa usar células madre para reparar tejidos enfermos o dañados.

¿Cómo puede la terapia con Células Madre mejorar los síntomas de las lesiones de hombro?

El objetivo de la terapia con células madre es estimular la autocuración, mejorar la función, reducir el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente. Las razones para elegir la terapia con células madre en lugar de la cirugía incluyen:

 

Las Células Madre mesenquimales tienen la capacidad de:

En NeuroCell, utilizamos células madre mesenquimales adultas derivadas del tejido adiposo y la médula ósea del propio paciente.

 

En que podemos ayudarlo?