REGENERAR. REPARAR. RESTAURAR
Terapia para
El sistema inmune está formado por varios órganos y células y su misión es defender a nuestro organismo contra las infecciones, ciertas enfermedades y las sustancias extrañas.
Sin embargo, en ciertas situaciones, el sistema inmune ataca a las células y tejidos normales del individuo, a los que no reconoce como propios, destruyéndolos como si fueran extraños. En esas situaciones se desarrollan Enfermedades Autoinmunes. El origen de este comportamiento no se conoce en detalle, pero en algunos casos se piensa que se produce por exposición a microorganismos, como virus o bacterias, u otros factores medioambientales, en personas que tienen una predisposición genética
Se conocen una 50 Enfermedades Autoinmunes y sus síntomas van desde leves erupciones cutáneas hasta enfermedades que atacan órganos o sistemas fundamentales del organismo y amenazan la vida.
Aunque cada enfermedad es diferente, la mala función del sistema inmune está presente en todas ellas. Los pacientes pueden tener varios órganos afectados al mismo tiempo, y los síntomas dependen de qué tejidos sean afectados o destruidos.
La mayoría de las Enfermedades Autoinmunes tienen algunos síntomas comunes, como son, cansancio, mareo, sensación de malestar y febrícula. Entre las Enfermedades Autoinmunes más frecuentes se encuentran la Artritis Reumatoide, el Lupus Eritematoso Sistémico, la Esclerosis Múltiple y la Esclerosis Sistémica.
El diagnóstico se establece mediante análisis de sangre y otras pruebas. Aproximadamente el 75 por ciento de los casos de Enfermedades Autoinmunes se producen en mujeres, y más frecuentemente en las que han tenido hijos.
- Unos días antes de realizar el trasplante propiamente dicho, se obtienen células madre del tejido adiposo del paciente
- Se realizan estudios de laboratorios
- Se administran al paciente por vía intravenosa
Como muchas Enfermedades Autoinmunes empiezan en edades medias de la vida se considera que el trasplante puede producir una “vuelta atrás del reloj biológico” del sistema inmune, retrocediendo a fases anteriores de su desarrollo, cuando todavía no atacaba los tejidos y órganos propios.
- Artritis Reumatoide
- Tiroiditis Autoinmune de Hashimoto (hipotiroidismo)
- Enfermedad Celiaca
- Enfermedad de Graves (hipertiroidismo)
- Diabetes Mellitus 1
- Vitíligo
- Fiebre Reumática
- Anemia Perniciosa / Gastritis Atrófica
- Alopecia Areata
- Púrpura Trombocitopénica
- Hepatitis Autoinmune (AIH)
- Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
Se pretende con el tratamiento detener la progresión y disminuir la frecuencia de aparición y la magnitud de los síntomas. Óptimamente a través de la combinación de tratamiento no farmacológico y cambios sutiles pero de gran impacto en el estilo de vida, ya que las intervenciones del abordaje médico integrativo, son la piedra angular en el tratamiento de estas patologías.
Es importante:
- Completar una Historia Clínica y complementar con exploración física.
- Solicitar estudios de laboratorio y gabinete preexistentes (3 meses de antigüedad)
- Solicitar estudios de laboratorio: (específicamente para cada situación) por ejemplo:
- Factor Reumatoide (FR)
- Anticuerpos Anti-Péptido Cíclico Citrulinado IgG (Anti-CCP) Cuantitativo
- Sedimentación Globular (VSG, ESR) Westergreen
- Proteína C Reactiva Ultrasensible (hs-CRP)
- Anticuerpos Anti-Nucleares (ANA) HEp-2
- Biometría Hemática con Plaquetas (BH, CBC)
- Anticuerpos Anti-Transglutaminasa Tisular IgA e IgG (Anti-tGT)
- Alimentación adecuada, tratando de evitar consumir solamente alimentos procesados; equilibrio de ingesta de proteínas, grasas saludables y carbohidratos compuestos.
- Incluir actividad física.