fbpx
logo IG

+5491133812011 (Lun. a Vie. de 10 a 18 hs.)

Artrosis

REGENERAR. REPARAR. RESTAURAR

Terapia para 

Beneficios del tratamiento con células madre frente a la artrosis

El tratamiento con células madre mesenquimales está mejorando la forma en que la medicina trata esta enfermedad en la actualidad.

Artrosis

Como es bien sabido, la artrosis constituye un trastorno degenerativo de las articulaciones que afecta cada vez a más y más personas. Esta enfermedad no sólo ocasiona dolor intenso, sino también, incapacidad para realizar movimientos y, desarrollar con normalidad muchas actividades cotidianas.

 

Hasta hace algunos años la artrosis era tratada con fármacos, los conocidos AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), fisioterapia, o cirugía de implante articular. Sin embargo, una nueva alternativa surge por su eficacia demostrada: el tratamiento con células madre mesenquimales o MSC (del inglés Mesenchymal Stem Cells).

 

Este tratamiento, que consiste básicamente, en extraer una pequeña cantidad de tejido adiposo para aislar células madre mesenquimales para posteriormente implantar en la articulación dañada presenta varios beneficios frente a otros tratamientos:

Sencillez del tratamiento

Inicialmente, un especialista realiza una evaluación para saber el estado del paciente y de la articulación. Posteriormente se lleva a cabo el procedimiento para la extracción de tejido adiposo del propio paciente.


El procedimiento, además de ser relativamente rápido, no precisa que el paciente sea hospitalizado. Además cualquier persona puede ser candidato para el tratamiento (exceptuando personas con problemas oncológicos o de inmunosupresión).

Artrosis
Regeneración “desde dentro”

Los tratamientos convencionales, con analgésicos o antiinflamatorios disminuyen los síntomas pero no combaten la raíz del problema: la degeneración del cartílago articular.

 

El tratamiento con células madres mesenquimales es diferente. Su objetivo es regenerar el tejido articular que se encuentra dañado reemplazando las células del cartílago (o condrocitos), que están en proceso degenerativo, por condrocitos nuevos, revitalizando así  el tejido “desde dentro”.

Alivio del dolor e inflamación

Un estudio publicado en la revista Stem Cell Journal (y financiado por el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea) demostró que el uso y cultivo de células madres mesenquimales para tratar la artrosis de rodilla redujo el dolor en más del 90 por cien de pacientes tratados.


Con el uso de células madre mesenquimales, el dolor crónico que incapacita físicamente y causa frustración o disminución de las ganas de vivir en los pacientes, se alivia a niveles casi imperceptibles, eliminando así, la necesidad de fármacos para el tratamiento del mismo.

Mejoría del movimiento articular

La artrosis produce una notable limitación del movimiento articular puesto que, el cartílago de las articulaciones se hace menos flexible y menos resistente ante la fricción de los huesos que une.


La gran mayoría de los pacientes indican que no encontraron otra opción que dejar a un lado actividades diarias como salir a correr por las mañanas, practicar deporte o llevar a cabo tareas del hogar debido a que sus articulaciones “no responden ante el movimiento deseado”, o se sienten “pesados” u “oxidados”.


El tratamiento de la artrosis con células madre mesenquimales aumenta la capacidad de movimiento articular por medio de la regeneración de las células encargadas la elásticidad y resistencai de cartílago

Seguridad y éxito

Investigaciones como la desarrollada por la Clínica Universidad de Navarra (y publicada en la revista Journal of Translational Medicine), en las que se probó la seguridad y la eficacia del tratamiento con células mesenquimales de médula ósea en pacientes con artrosis de rodilla demostró índices de bioseguridad y éxito terapéutico entre medio-alto y alto.

Artrosis
Lesiones Deportivas

Las lesiones deportivas o por actividades al aire libre representan una causa cada vez más importante en el inicio de la artrosis, la cual imposibilita continuar en las mismas. El tratamiento con células madre mesenquimales permite fortalecer las articulaciones dañadas para volver a practicar deportes sin dolor.


La recuperación después de la implantación de células madre mesenquimales en la articulación, corresponde a mantener reposo de la articulación unas 48 horas, sin cuidados incómodos o la necesidad de ser internado.

Sin rechazo

La terapia de células madre mesenquimales tiene como característica importante la  muy baja probabilidad de rechazo del tejido implantado puesto que ha sido obtenido del mismo paciente; no intervienen factores biológicos o químicos extraños.


Además, es importante resaltar que es un tratamiento sin implicaciones bioéticas, ya que, se usan células madre adultas del mismo paciente.

No más cirugías reconstructivas

Esta terapia de regeneración de las células cartilaginosas dañadas, disminuye enormemente la necesidad de cirugías reconstructivas o de implantación de prótesis articulares, que, hasta hace algunos años, era la opción terapéutica en casos avanzados de artrosis. Unas cirugías que muchos pacientes desean evitar ya que implican un largo periodo de recuperación postquirúrgico.

En NeuroCell sabemos lo importante que es volver a vivir sin dolor.

 

En NeuroCell sabemos de primera mano lo importante que es innovar para facilitar tu bienestar.  Por eso somos pioneros en llevar a cabo tratamientos regenerativos de tus articulaciones mediante el uso de células madre mesenquimales (MSC)

Este avanzado tratamiento para regenerar cartílago representa una importante vía para revertir el proceso natural de envejecimiento de las articulaciones, a medio y largo plazo, de una forma segura y con altos índices de éxito.

 

En el NeuroCell estamos a la vanguardia en investigación de medicina regenerativa. Contamos con un equipo de prestigiosos especialistas y contamos con las instalaciones, laboratorio, y la tecnología a la altura de los desafíos que la salud de nuestros pacientes exige. Todo  para ofrecerte una amplia gama de tratamientos y soluciones en medicina y fisioterapia adaptada a cada diagnóstico.

 
No dude en contactarnos por correo electrónico o rellenar nuestro formulario ante cualquier duda, estaremos encantados de responderte.

Artrosis
En que podemos ayudarlo?